El Plan de Marketing Digital

Un plan de marketing digital es la hoja de ruta que me permite establecer una sucesión de acciones de carácter promocional en los medios digitales disponibles en la actualidad (redes sociales, redes empresariales, webs, blogs, grupos de discusión, aplicaciones, whatsapp, mailing, sms, etc…). Es importante entender antes de emprender el diseño de dicho plan que los medios digitales como cualquier medio de comunicación son un ente vivo que evoluciona, se desarrolla, crece o decrece en virtud de ser operados y alimentados por el ser humano, por ello un plan marketing digital requiere de correcciones y vigilancia permanente.

¿Que tipo de empresas requieren un plan de Marketing Digital? 

No importa si tu negocio esta dirigido al mercado B2B o B2C o si tu empresa esta en cualesquiera parte de la cadena productiva, siempre necesitarás trazar unos objetivos y estrategias que permitan establecer y definir qué acciones llevar a cabo. Hoy prácticamente no existe una sola compañía en el mundo que no requiera de la promoción como vehículo de acercamiento con los públicos objetivos, en ese sentido el tener claro que medios del entorno digital y mensajes se deben proyectar resultan ser un deber ser del ejercicio comercial. 

10 Principios del Mercadeo 

Principio 1: Reconocer que el poder ahora lo tiene el consumidor. 

Los consumidores tienen más información que nunca en su mano. Ello se debe, en gran medida, al acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. Así que, debemos ser más astutos y ofrecer al consumidor aquéllo que realmente le interesa y que necesita. Debemos centrar el marketing en el hecho de dirigir y controlar al consumidor y no al revés. 

Principio 2: Desarrollar la oferta apuntando únicamente a tu mercado. 

La tendencia hacia la segmentación de mercados, la especialización y la concentración, aboga por estrategias de marketing no tan masivas, como se acostumbraba hasta hace muy poco. 

Principio 3: Diseñar las estrategias de marketing a partir de la propuesta de valor. 

Nuestro principal objetivo será el de enfocar nuestra actividad de marketing en comunicar a los consumidores la propuesta de valor de nuestros productos o servicios. Es decir, en qué les va a cambiar la vida nuestro producto, qué les va a aportar con respecto a la competencia. 

Principio 4: Focalizarse en cómo se distribuye y entrega 

Sin duda, un factor cada vez más importante, a raíz del desarrollo y expansión de los e-commerce. Se trata, en definitiva, de poner el máximo de facilidades a nuestros clientes. La distribución de productos y el formato de entrega es cada vez más crucial a la hora de apostar por un producto u otro. 

Principio 5: Participar conjuntamente con el cliente en la creación de más valor. 

El cliente es un gran experto y conocedor de la materia. Por tanto, ¿por qué no colaborar con él? Generar un diálogo con él, que nos vea como una empresa cercana y que apuesta por satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemas será, sin duda, la empresa candidata. 

Principio 6: Utilizar nuevas formas para alcanzar al cliente conocido. 

Debemos hacer uso de las nuevas herramientas que tenemos online; pero, muy importante, sin olvidar las vías que se han utilizado siempre (patrocinio, festivales….). 

Principio 7: Desarrollar métricas y analizar el ROI. 

Los datos tienen las respuestas. Y todo aquel negocio que no mide, no puede mejorar y, caso de no mejorar, lamentamente está condenado al fracaso. Precisamente por lo que comentábamos de adaptarse a los nuevos tiempos y hábitos de consumo. Aprovecha la información que el mercado y tu negocio te ofrecen para saber qué es lo que es lo que funciona y el retorno de la inversión, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones. 

Principio 8: Desarrollar el marketing basado en la alta tecnología. 

Vivimos en una era paperless, donde el almacenamiento cloud y las nuevas tecnologías se adueñan de los procesos. La transformación digital de las organizaciones es fundamental para tener éxito en el nuevo paradigma empresarial en el que nos encontramos. 

Principio 9: Focalizarse en crear activos a largo plazo. 

Debemos apostar por ser una empresa orientada ya no tanto a resultados, sino que busca la lealtad de sus clientes que son, al fin y al cabo, el principal objetivo de una compañía. 

Principio 10: Mirar al marketing como un todo. 

El marketing afecta, prácticamente, a cualquier rama del negocio, así como a los clientes, a los colaboradores externos… Colaborando todos conjuntamente, seremos capaces de llegar mucho más lejos y construir una infraestructura rentable y fuerte. 

Revise con detenimiento estos principios antes de iniciar su plan de marketing digital.

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